Thursday, May 26, 2005

Una Mirada a la Época Virreinal

1.- ¿Cuáles fueron los antecedentes de la creación del virreinato del Perú?

Con la entrada de los españoles en la ciudad de Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro, y dio comienzo el desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo que, a partir de 1542, entró a formar parte del virreinato de la Nueva Castilla, conocido más tarde como virreinato del Perú, y que estableció su capital en Lima, fundada en 1535. Su demarcación incluyó con el tiempo el espacio comprendido entre Panamá y Chile, de norte a sur, a excepción de la actual Venezuela, y, hacia el este, hasta Argentina, con la excepción de Brasil, que pertenecía al dominio portugués. El periodo transcurrido desde 1534 hasta 1544 estuvo presidido por los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, los dos socios que se habían unido en 1524, junto a Hernando de Luque, para llevar a cabo una expedición en busca de las tierras del Virú o Birú (Perú), de las que llegaban noticias que hablaban de la existencia de grandes riquezas. El nombramiento de Pizarro como primer gobernador y el desigual reparto de los beneficios en la concesión de tierras y títulos entre ambos socios fue una fuente permanente de luchas, conocidas como ‘guerras civiles’, que continuaron tras la ejecución de Almagro, derrotado en la batalla de las Salinas en 1538, y la de Pizarro, asesinado por los almagristas en 1541.

La conquista del Perú por España, y la creación del Virreinato, es consecuencia de un largo proceso de descubrimiento, favorecido por la utilización de nueva tecnología y motivado por la búsqueda de nuevas rutas para el comercio directo con las indias orientales.
Cuando aparecen en España las primeras noticias sobre el Perú, la sociedad hispana ya había asimilado en su imaginario la idea de que la recién descubierta América albergaba reinos inmensos, ricos en metales preciosos; que esperaban a ser descubiertos y conquistados. La hazaña de Hernán Cortés al conquistar el imperio Azteca (1521) no hizo sino confirmar esta idea.

Trabajo enviado por:Hugo Jesús Montenegro Ruiz refugio3000@hotmail.com
http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml#co

2.- ¿Por qué se creó el virreinato del Perú?

-Necesidad de nuevos mercados adonde llevar los excedentes de producción de la metrópoli. Explotar los recursos naturales y la materia prima para la industria. Necesidad de ejercer el poder y su presagio militar y político. Las colonias servían de abastecimiento.

-El interés de demostrar la superioridad de la cultura occidental sobre las demás.

-La expansión demográfica europea, agravada por la crisis económica, provocaba la emigración hacia territorios geográficos estratégicos.América Las causas en este continente fueron las mismas, pero magnificadas. El continente poseía incalculable minas de oro y oro negro (necesario para el desarrollo de la industria), la tierra era propicia para el ganado y agricultura. Los antiguos habitantes eran indígenas provenientes de alguna isla cercana. Fueron sometidos al trabajo incansable hasta que la raza en la gran parte de América Latina murió. Fueron reemplazados por negros africanos e indo africanos. Se creó un feudalismo en las colonias españolas y un capitalismo en las colonias inglesas como fue el caso de Estados Unidos.Sin embargo, el dominio en España no fue del todo calma. Hubieron guerras hasta que este continente fuera libre y soberano.

http://www.monografias.com/trabajos10/arco/arco.shtml#cau

3.- ¿En qué consistió las nuevas leyes?

Las nuevas leyes consistían en un cuerpo legal, que contenían 54 artículos de los cuales 23 eran garantes de los derechos indígenas, estas leyes fueron dictadas en España en el año 1542. Estas leyes ya promulgadas anulaban la esclavitud y disponían que el sistema de la encomienda desapareciera al finalizar la generación que todavía lo detenta. La aplicación de las Leyes Nuevas llevó al enfrentamiento en el Perú entre la autoridad virreinal y los encomenderos.

http://www.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/1_2_1_2.html
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile - El Virreinato del Perú - Página consultada el día 24/05/05 - Disponible en la Web: http://www.puc.cl/sw_educ/historia/america/html/link7.html
Encarta 2005-Enciclopedia de Consulta - Leyes Nuevas - Página consultada el día 24/05/05 - Disponible en la Web:
http://es.encarta.msn.com/Leyes_Nuevas.html
Museo Legislativo "Los Sentimientos de la Nación" - Los Principios Coloniales-Otras instituciones y las Nuevas Leyes - Página consultada el día 24/05/05 - Disponible en la Web: http://www.cddhcu.gob.mx/museo/s_prin4.htm
Escuela Scholen Aleijem - Legislaciones coloniales - Página consultada el día 24/05/05 - Disponible en la Web:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/Pase-a-la-Historia/legcoloniales.htm

4.- ¿Qué autoridades e instituciones gobernaron el virreinato desde España y cuales eran sus funciones?
Perú en los siglos XVI - XVII y en los siglos XVII y XIX?Dentro de los dominios españoles, el Perú se hallaba inscrito como un territorio incorporado al reino peninsular de Castilla, articulado a la estructura de la monarquía universal hispánica. Dentro de la configuración administrativa impuesta por la corona española, la dependencia de las autoridades se escalonaba en relación directa con el soberano (El Rey). El Virrey, si bien como delegado del monarca parecía gozar de supremacía absoluta, en realidad era fiscalizado por los oidores. En España radicaban los centros de poder superiores: el monarca y, como elemento asesor, el Real y Supremo Consejo de las Indias.
El Virreinato en los siglos XVI – XVIIDurante el periodo comprendido entre 1529, en que se suscribe la capitulación de Toledo, hasta 1541 en que murió Francisco Pizarro, el Perú constituyó la gobernación denominada Nueva Castilla, la misma que dependía de un pacto mediante el cual la corona concedía el privilegio de conquistar un territorio, concediéndole al conquistador las atribuciones de jefe político militar y judicial.Después de la muerte de Pizarro, mediante Real Cédula expedida en Barcelona el 20 de noviembre de 1542 por el emperador Carlos I, se crea el Virreinato del Perú, gobernado por un virrey en representación personal del Rey, ya que se convertía en su mandatario en la sede de la delegación.


El Virrey

EL Virrey era la instancia suprema dentro de su ámbito jurisdiccional, y ejercían poderes de vigilancia, de control y de intervención; su nombramiento era una atribución reservada al monarca. Su potestad se desarrollaba en dos campos fundamentales:

a.- La Gobernación Temporal: Abarcaba la administración pública el manejo e los fondos del tesoro público y la defensa del territorio.

b.- La Gobernación Espiritual: Comprendía todo lo concerniente a la propagación y la defensa de la religión católica y al ejercicio del patronato (presentación de candidatos para cubrir vacantes eclesiásticas, fundación de iglesias, apertura de monasterios y creación de nuevas sedes).

No fue si no hasta el gobierno del V Virrey Francisco de Toledo que se consolido la administración colonial. Entre 1569 y 1581 el Virrey Toledo fue un personaje clave por sus reformas en los ambientes político, legal, económico y hasta religioso. Entre estas podemos citar las siguientes:

§ Concentró a la población indígena en reducciones de menos de 500 familia.

§ Impuso la mita colonial, para el trabajo en las minas, obrajes, construcciones de puentes.

§ Impuso el pago del tributo en moneda.

§ Convirtió a los curacas en funcionarios del estado colonial.

Toledo con sus reformas sentó las bases para la organización administrativa del Virreinato para los siguientes 100 años.

La Audiencia

Era un organismo administrador de justicia, era un tribunal que entendía en todas las causa judiciales de fuero ordinario. En primera instancia actuaban en los casos de corte, litigios de los que eran parte las municipalidades, funcionarios reales y comisión de delitos graves. Así mismo, estaba a su alcance revocar decisiones del virrey que no se ajustaran a derecho.

El Virrey era también presidente de la audiencia con sede en Lima y, como tal, ostentaba las representación del monarca como fuente suprema de justicia.

La audiencia se componía de un presidente y un número variable de oidores y funcionarios subalternos, que desempeñaban además el papel de informantes y asesores del monarca y de los virreyes.

El Corregidor

Era una instancia inferior a la audiencia; el título completo era de “Corregidor y Justicia Mayor”, debido a que constituían una instancia superior a la de los alcaldes de la localidad en donde ejercían sus funciones. Para ello se valieron de un letrado, y eran los jefes políticos y administrativos dentro de un ámbito, jurisdicción que se extendía en un contorno de unos 25 kilómetros alrededor de la ciudad sede.

El corregidor también estaba investido de autoridad para presidir el cabildo local, y en tal virtud eran responsables del orden público, del ornato, del manejo de los fondo edificios.

En 1565, el corregidor, en consonancia con las poblaciones autóctonas se desdoblo en corregidor de españoles y en corregidor de indios, ante la imposibilidad del corregidor de españoles de ejercer su autoridad sobre vastas extensiones de territorio.

Al crearse los corregidores, se dividió al Perú en 71 distritos que, aproximadamente, han constituido la base de la demarcación política en provincias del Perú republicano.

El Cabildo

Constituían la base jurídica de la ciudad y se erigía como defensor de los interese locales. Los cabildos administraban la ciudad, y en ellos residía “La potestad de todo el pueblo” o colectividad de vecinos. Ante el cabildo se presentaban las disposiciones reales que debían cumplirse en su ámbito; ante él, los funcionarios reales –comenzando por el propio corregidor- presentaban sus títulos. El equivalente actual lo representan las municipalidades.

El Curaca

Era el representante de cada comunidad de indios que el virrey Toledo decidió respetar e incorporar a la estructura política de la época, aunque sometido a la supervisión de l corregidor de indios. El curaca se convirtió en un enlacre entre el corregidor y la población nativa.


El Virreinato en los siglos XVII - XIX

Durante el siglo XVII se dieron profundos cambios en las relaciones entre España y América. España se encontraba agobiada por las guerras, las presiones de la aristocracia, los problemas de la economía castellana y la creciente autonomía de América; esta última implicó cada vez más, la cesión de la administración a los nacidos en América y el traspaso del poder público a la esfera privada, lo que generó que la monarquía comparta el poder y delegue las funciones administrativas a las élites americanas a cambio de contribuciones pecuniarias.

Con el siglo XVII llega a su fin la vida de Carlos II de España y con él terminaba el gobierno Español de la dinastía Austriaca de los Habsburgo, nombrándose a Felipe V de la dinastía de los Borbones que, en adelante implantaron una serie de medidas destinadas a fortalecer y centralizar al gobierno monárquico, y que alcanzarían su fase más radical durante el gobierno de Carlos III (1759 – 1788).

Las reformas del siglo XVIII abarcaron todos los ámbitos de la administración de los territorios coloniales: el económico, el político administrativo, el territorial, el educativo y el militar. El encargado de diseñar las reformas en América fue don José Gálvez, ministro de indias de Carlos III, quien a su vez eligió a don José de Areche para llevar a cabo la visita al Perú.

La Reforma Fiscal

Para elevar la recaudación fiscal, el visitador Areche trajo una orden que igualaba la alcabala al 6%, tanto para los productos importados como para los nacionales, para lo cual propuso la creación de aduanas interiores. Estas reformas no tuvieron éxito y mas bien provocaron revueltas que terminaron con castigos extremos a los implicados.

Reformas Político Administrativas

El gobierno de Felipe V vio la imposibilidad que un solo virrey desde Lima ejerciera un gobierno efectivo sobre las inmensas tierras, desde el Caribe hasta el Atlántico Sur, y que al mismo tiempo tuviera una capacidad de influencia y decisión sobre un territorio más grande que España.
Por otro lado las élites criollas habían desarrollado una peligrosa independencia y actuaban sin el conocimiento, aprobación y, muchas veces, en contradicción con los intereses metropolitanos. Así mismo era preocupante la intrusión inglesa en el comercio, difícil de controlar desde Lima.

a.- La creación de nuevos Virreinatos.
Todos estos factores decidieron la escisión del virreinato Peruano en 1717 para formar uno nuevo con sede en Santa Fe de Bogotá, que abarcaba Panamá, la Nueva Granada (hoy Colombia), la Audiencia de Quito (incluyendo Guayaquil) y los territorios Amazónicos hasta la desembocadura del Amazonas.

Al sur del Virreinato del Perú, Buenos Aires había ido cobrando importancia en el siglo XVIII con el cambio de ruta de los barcos del comercio español y las navegación de barcos extranjeros ilegales. Como en el caso de Nueva Granada, la creación del Virreinato del río de la Plata obedeció a la necesidad de defensa, protección y control de las costas del Atlántico Sur.

b.- Las Intendencias.

Eran divisiones político administrativas que tenían su origen en el ámbito militar y que habían extendido sus funciones luego a diversas ramas de la administración del estado en provincias. El intendente era un funcionario nombrado y con sueldo, y cuyas funciones y obligaciones duraba por un tiempo limitado. Eran españoles enviados “para poner orden”, corregir defectos antiguos, cambiar usos y abusos de personas e instituciones locales.

El Virreinato del Perú se dividió entonces en 7 intendencias: Trujillo, Lima, Arequipa, Cajamarca, Tarma, Huancavelica y Cuzco. En 1796 se agrego la intendencia de Puno .

Reforma Militar

La administración Borbónica se preocupo por la defensa de las costas Americanas y elevo a la categoría de un servicio real la carrera de las armas, dado que sus integrantes eran los representantes de la autoridad del monarca en el espacio Americano.

Por esta razón las antiguas compañías se transformaron en unidades regulares (compañías, batallones, regimientos) dotadas de planas mayores y servicios de tropas.

Reforma Comercial

a.- Nuevos Impuestos: En 1765 se publicó el “Decreto y Real Institución”, que suprimía la interminables lista de impuestos que amenazaban con asfixiar el tráfico, y se sustituyó por un nuevo impuesto al valor del 6% sobre los productos españoles y 7% sobre los productos extranjeros. También se ensayaron las primeras medidas de liberalización del tráfico, autorizando el comercio entre Puerto Rico, Santo Domingo, Cuba, Margarita, Trinidad y nueve puertos peninsulares: Cádiz, Sevilla, Málaga, Alicante, Cartagena, Barcelona, Santander, La Coruña y Gijón.

b.- “El comercio Libre”: En 1778 se promulgo el “Reglamento de Aranceles para el comercio libre de España e Indias”, que permitió ampliar la actividad mercantil y asegurar a España un mayor ingreso fiscal. Para ello se habilitaron 24 puertos americanos: mayores (La Habana, Cartagena, Río de la Plata, Valparaíso, Concepción, Arica, Callao y Guayaquil) y menores (todos los comprendidos entre centro América y el Caribe).

c.- El Consulado del Tribunal de Lima: Fundado en 1613, era la institución que congregaba al gremio de mercaderes y actuaba como tribunal comercial. Tuvo como funciones: la recaudación de ciertos impuestos pagados por el comercio y el otorgamiento de créditos al estado. Jugó un papel importante en la independencia al financiar la guerra contra los patriotas.

5.- ¿Qué autoridades e instituciones gobernaron al interior del virreinato y cuáles fueron sus funciones?

Rey: Desde el inicio de la época de la conquista, el monarca castellano gozaba de un poder absoluto y sus decisiones eran inapelables. Esto ocurre toda vez que la financiación del proyecto de conquista de América es llevada a cabo por la Corona de Castilla-León. La Corona de Aragón no tuvo mayor participación en la empresa. Durante el reinado del Rey Emperador CARLOS (I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico) operó la fusión entre ambos reinos. El Rey nombraba a los ministros civiles, militares, religiosos a todo lo largo de sus dominios hispánicos.

Consejo de Indias: Originalmente existía en España una sección del Consejo de Castilla, que atendía los asuntos coloniales. El 1 de agosto de 1524 se convirtió en un organismo autónomo, el cual fue reorganizado en 1542. Esta agencia tenía la administración de todos los asuntos civiles, militares, eclesiásticos y mercantiles de las colonias españolas. Estaba conformado por un Gran Canciller o Presidente, un Teniente del Gran Canciller, ocho Consejeros Letrados, un Fiscal, dos Secretarios, tres relatores, un Escribano de Cámara de Justicia, un Tasador de Procesos y un Abogado Procurador de Pobres. Al Consejo de Indias le correspondía todo lo relacionado al gobierno y administración colonial, ejerciendo funciones legislativas, financieras, judiciales y de coordinación eclesiástica. En el año 1600 se conformó una Junta de Guerra de Indias, encargada de los asuntos militares y navales, la cual era integrada por miembros del Consejo de Indias y del Consejo de Guerra de Castilla. En 1714 se creó la Secretaría de Marina e Indias, la cual asumió funciones en el área de Guerra, Navegación, Comercio, Hacienda, la designación de todos los funcionarios, incluyendo los del Consejo de Indias y la casa de Contratación. A finales del siglo XVIII se creó una Secretaría de Indias con funciones jurisdiccionales, patronato civil y eclesiástico.
El Consejo de Indias fue suprimido por las Cortes de Cádiz en 1812 y abolido finalmente en 1834.

Casa de Contratación: El 20 de enero de 1503 se fundó la Casa de Contratación, que tuvo su sede en Sevilla. La misma tenía como misión, regular el comercio entre España y las colonias americanas. Posteriormente se le confirió atribuciones políticas, judiciales (jurisdicción civil y penal en el área mercantil), fiscal y eclesiásticas. Constituyó una gran fuente de conocimientos náuticos, geográficos, meteorológicos, botánicos, zoológicos, étnicos y sociales en razón de las "Relaciones" que los descubridores, conquistadores y gobernantes le remitían. Con la creación del Supremo Consejo de Indias, la Casa de Contratación quedó como uno de sus departamentos, siendo trasladada en 1772 a Cádiz. Fue suprimida en 1790.

6.- Elabora un cuadro comparativo entre las autoridades e instituciones virreinales y las actuales.

El Virrey

EL Virrey era la instancia suprema dentro de su ámbito jurisdiccional, y ejercían poderes de vigilancia, de control y de intervención; su nombramiento era una atribución reservada al monarca. Su potestad se desarrollaba en dos campos fundamentales:

a.- La Gobernación Temporal:Abarcaba la administración pública el manejo e los fondos del tesoro público y la defensa del territorio.

b.- La Gobernación Espiritual: Comprendía todo lo concerniente a la propagación y la defensa de la religión católica y al ejercicio del patronato (presentación de candidatos para cubrir vacantes eclesiásticas, fundación de iglesias, apertura de monasterios y creación de nuevas cedes)

No fue si no hasta el gobierno del V Virrey Francisco de Toledo que se consolido la administración colonial. Entre 1569 y 1581 el Virrey Toledo fue un personaje clave por sus reformas en los ambientes político, legal, económico y hasta religioso. Entre estas podemos citar las siguientes:

§ Concentró a la población indígena en reducciones de menos de 500 familia.

§ Impuso la mita colonial, para el trabajo en las minas, obrajes, construcciones de puentes.
§ Impuso el pago del tributo en moneda.
§ Convirtió a los curacas en funcionarios del estado colonial.

Toledo con sus reformas sentó las bases para la organización administrativa del Virreinato para los siguientes 100 años.

La Audiencia

Era un organismo administrador de justicia, era un tribunal que entendía en todas las causa judiciales de fuero ordinario. En primera instancia actuaban en los casos de corte, litigios de los que eran parte las municipalidades, funcionarios reales y comisión de delitos graves. Así mismo, estaba a su alcance revocar decisiones del virrey que no se ajustaran a derecho.

El Virrey era también presidente de la audiencia con sede en Lima y, como tal, ostentaba las representación del monarca como fuente suprema de justicia.

La audiencia se componía de un presidente y un número variable de oidores y funcionarios subalternos, que desempeñaban además el papel de informantes y asesores del monarca y de los virreyes.

El Corregidor

Era una instancia inferior a la audiencia; el título completo era de “Corregidor y Justicia Mayor”, debido a que constituían una instancia superior a la de los alcaldes de la localidad en donde ejercían sus funciones. Para ello se valieron de un letrado, y eran los jefes políticos y administrativos dentro de un ámbito, jurisdicción que se extendía en un contorno de unos 25 kilómetros alrededor de la ciudad sede.

El corregidor también estaba investido de autoridad para presidir el cabildo local, y en tal virtud eran responsables del orden público, del ornato, del manejo de los fondo edificios.

En 1565, el corregidor, en consonancia con las poblaciones autóctonas se desdoblo en corregidor de españoles y en corregidor de indios, ante la imposibilidad del corregidor de españoles de ejercer su autoridad sobre vastas extensiones de territorio.

Al crearse los corregidores, se dividió al Perú en 71 distritos que, aproximadamente, han constituido la base de la demarcación política en provincias del Perú republicano.

El Cabildo

Constituían la base jurídica de la ciudad y se erigía como defensor de los interese locales. Los cabildos administraban la ciudad, y en ellos residía “La potestad de todo el pueblo” o colectividad de vecinos. Ante el cabildo se presentaban las disposiciones reales que debían cumplirse en su ámbito; ante él, los funcionarios reales –comenzando por el propio corregidor- presentaban sus títulos. El equivalente actual lo representan las municipalidades.

El Curaca

Era el representante de cada comunidad de indios que el virrey Toledo decidió respetar e incorporar a la estructura política de la época, aunque sometido a la supervisión de l corregidor de indios. El curaca se convirtió en un enlacre entre el corregidor y la población nativa.


7.- ¿Qué nombres de autoridades e instituciones del virreinato persisten hasta nuestra actualidad?

Entre las instituciones y autoridades del Virreinato que persisten hasta nuestros días, podemos señalar:
a) El Cabildo, que era la entidad de gobierno de la ciudad y que hoy equivale a la Municipalidad.

b) La Iglesia como institución evangelizadora, función que sigue desempeñando hasta hoy.

c) La Comunidad de Indígenas, que hoy es la Comunidad Campesina.

d) La Hacienda, que perduro hasta la implementación de la reforma agraria en 1972.

e) La Universidad, que perdura hasta hoy.

f) Las Cofradías, que eran agrupaciones con fines festivos o de celebración, similares a las actuales cofradías religiosas del bajo Piura.

g) Las casas mercantiles que desempeñaron una función financiera equivalente a los actuales bancos.

8.- ¿A qué se denominan castas sociales y cuáles fueron éstas?

Casta social para los antiguos pobladores del mundo significaba "Gente de la sangre mezclada", en comparación con español e indios.Cuadro comparativo de los sistemas de castasEn el Virreinato de Perú y en la Nueva EspañaCRUCE RACIALCASTAVIRREINATO DE PERÚ
Español con indiaMestizoMestizo con indiaCholoBlanco con negraMulatoNegro con indiaZamboZambo con indiaChinoNUEVA ESPAÑA
Español con indiaMestizoMestizo con españolaCastizoCastizo con españolaEspañolEspañol con negraMulatoMulato con españolaMoriscoMorisco con españolaChinoChino con indiaSalta atrásSalta atrás con mulataLoboLobo con chinaJíbaro (gíbaro)(18)Jíbaro con mulataAlbarazadoAlbarazado con negraCambujoCambujo con indiaZambaigo (Sanbaigo)Zambaigo con lobaCalpamulo (Calpamulato)
Referencias Bibliográficas:
http://sincronia.cucsh.udg.mx/fletcher03.htm
http://www.missionscalifornia.com/glossary.html

CRUCE RACIAL CASTA VIRREINATO DE PERÚ

Español con india: Mestizo

Mestizo con india: Cholo

Blanco con negra: Mulato

Negro con india: Zambo

Zambo con india: Chino

NUEVA ESPAÑA

Español con india: Mestizo

Mestizo con española: Castizo

Castizo con española: Español

Español con negra: Mulato

Mulato con española: Morisco

Morisco con española: Chino

Chino con india: Salta atrás

Salta atrás con mulata: Lobo

Lobo con china: Jíbaro (gíbaro)(18)

Jíbaro con mulata: Albarazado

Albarazado con negra: Cambujo

Cambujo con india: Zambaigo (Sanbaigo)

Zambaigo con loba: Calpamulo (Calpamulato)

Referencias Bibliográficas:
http://sincronia.cucsh.udg.mx/fletcher03.htm
http://www.missionscalifornia.com/glossary.html

9.- ¿Qué puedes decir de la sociedad virreinal acerca de :

A) la familia :

Su educación era muy rígida, y casi todos estudiaban en la casa con preceptores. A las niñas solo se les instruía en religión y actividades domésticas.
También había escuelas, donde los maestros eran religiosos. Algunas estaban destinadas a niños pobres.



El poder estaba en manos de los españoles. La riqueza pertenecía a españoles y criollos. Para ellos trabajaban los esclavos negros, la población indígena, las castas y los blancos pobres. Las castas estaban formadas por los hijos de las diversas uniones entre blancos, indígenas y negros.






B) las viviendas :

Las casas de los señores españoles y criollos eran espaciosas. Alternaban en sus fachadas la piedra gris, o chiluca, y el tezontle, piedra volcánica roja. Algunas se adornaban con azulejos fabricados en Puebla; las ventanas se aseguraban con rejas de hierro forjado. Se amueblaban con objetos suntuosos, traídos en su mayoría de Europa y Asia: tapices, biombos, porcelanas, marfiles y ricas vajillas de plata.



C) la alimentación :

Los españoles trajeron plantas que no había en América, como el trigo; pero aquí conocieron otras que no existían en Europa, como el cacao, la jícama, el maíz y muchas más. El cacao y el maíz, por ejemplo, se llevaron a otras tierras y llegaron a tener mucha importancia en la alimentación de todo el mundo.



Los indígenas continuaron comiendo sobre todo maíz y frijol, pero los españoles comían trigo y carne. El trigo se producía en grandes haciendas. En aquéllas de las tierras calientes y húmedas se sembraba caña de azúcar, algodón, tabaco, café y arroz. Muchas haciendas se instalaron cerca de las zonas mineras, para proveerlas de alimentos.
En el mapa se ven un pueblo y dos haciendas cercanas. Junto a la del fondo está el caserío de una reducción indígena donde se agrupaba a los indios; estas reducciones mantenían la organización comunitaria, pero sus integrantes tenían la obligación de trabajar parte del año en haciendas y minas españolas. También se ven los arcos de un acueducto.






D) la vestimenta:

Los hijos de los señores adinerados vivían en medio del lujo. Se los vestía con ropas y peinados iguales a los de sus mayores: joyas, pelucas y artificiosos maquillajes, imitando casi siempre las modas de las cortes europeas.



http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/colonia/htm/sec_4.htm

9. ¿Qué características generales presentó la economía virreinal?

· La economía colonial se desarrolló a partir de los modelos occidentales, en los que el tributo y el salario determinaban la relación con el poder en este campo.Es decir tomaron como modelo la economía occidental, lo cuál hizo que él que tenía más poder era el que tenía un alto salario y recibía un buen tributo.
· La redistribución y la reciprocidad se mantuvieron vigentes entre la población indígena.Estos tipos de acuerdos “mutuos” como lo son la redistribución y la reciprocidad persistieron en los habitantes indígenas y lo siguieron practicando.
· Existieron tributos, los cuales inicialmente fueron cobrados a través de los encomenderos, pero a partir de 1565 esta función recaudadora la realizaron los corregidores de indios, que en el siglo XVIII fueron sustituidos por los intendentes.En el virreinato existieron diferentes tipos de tributos que eran impuestos y los antiguos cobradores fueron reemplazados por los corregidores de indios.
· La economía colonial estuvo organizada fundamentalmente en torno a la minería y sus centros de producción atrajeron la mayor parte de la actividad comercial.La minería fue la base del comercio ya que exportaban muchos materiales valiosos.
· La producción de plata tuvo una especial importancia tras el descubrimiento del cerro Rico de las minas de Potosí en 1545.La plata fue el metal de mayor importancia tras haber descubierto el “cerro rico” de las minas de Potosí en 1545.
· La agricultura de tipo europeo se desarrolló en principio en torno a los centros urbanos y, posteriormente, se fue ampliando a los valles, en los que se extendió el cultivo del algodón, la caña de azúcar, la vid, el olivo y algunos cereales como el trigo y la alfalfa.En una primera fase de la historia, la agricultura se desarrollaba en los centros urbanos y posteriormente se fue desplazando hacia los valles en los que se sembraban algodón, caña de azúcar, la vid, etc.
· “Las vías oficiales del comercio marítimo estuvieron muy controladas por el monopolio de la monarquía española, que reglamentó de forma estricta la comunicación comercial entre los virreinatos en defensa de sus intereses.
· El comercio interregional se realizó a través de las vías de comunicación interior que, en el caso de la puna, aprovechaba los caminos abiertos por los incas.”

http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml#eco
http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml#eco

10. Escribe un texto que compare la economía virreinal y la actual

· La economía colonial se desarrolló a partir de los modelos occidentales, en los que el tributo y el salario determinaban la relación con el poder en este campo.Es decir tomaron como modelo la economía occidental, lo cuál hizo que él que tenía más poder era el que tenía un alto salario y recibía un buen tributo.

· La redistribución y la reciprocidad se mantuvieron vigentes entre la población indígena. Estos tipos de acuerdos “mutuos” como lo son la redistribución y la reciprocidad persistieron en los habitantes indígenas y lo siguieron practicando.

· Existieron tributos, los cuales inicialmente fueron cobrados a través de los encomenderos, pero a partir de 1565 esta función recaudadora la realizaron los corregidores de indios, que en el siglo XVIII fueron sustituidos por los intendentes. En el virreinato existieron diferentes tipos de tributos que eran impuestos y los antiguos cobradores fueron reemplazados por los corregidores de indios.

· La economía colonial estuvo organizada fundamentalmente en torno a la minería y sus centros de producción atrajeron la mayor parte de la actividad comercial. La minería fue la base del comercio ya que exportaban muchos materiales valiosos.

· La producción de plata tuvo una especial importancia tras el descubrimiento del cerro Rico de las minas de Potosí en 1545.La plata fue el metal de mayor importancia tras haber descubierto el “cerro rico” de las minas de Potosí en 1545.

· La agricultura de tipo europeo se desarrolló en principio en torno a los centros urbanos y, posteriormente, se fue ampliando a los valles, en los que se extendió el cultivo del algodón, la caña de azúcar, la vid, el olivo y algunos cereales como el trigo y la alfalfa. En una primera fase de la historia, la agricultura se desarrollaba en los centros urbanos y posteriormente se fue desplazando hacia los valles en los que se sembraban algodón, caña de azúcar, la vid, etc.

· “Las vías oficiales del comercio marítimo estuvieron muy controladas por el monopolio de la monarquía española, que reglamentó de forma estricta la comunicación comercial entre los virreinatos en defensa de sus intereses.

· El comercio interregional se realizó a través de las vías de comunicación interior que, en el caso de la puna, aprovechaba los caminos abiertos por los incas.”

Trabajo enviado por: Hugo Jesús Montenegro Ruiz refugio3000@hotmail.com © 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A.
http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml#eco

1 Comments:

Blogger Carlos Alberto said...

Amigos:

Al igual que sus compañeros no han completado todas las respuestas.

No escucharon las instrucciones. Espero que en este segundo trabajo se reinvindiquen.

Atentamente,

Carlos Alberto

7:57 PM  

Post a Comment

<< Home